11/5/11

Noticia en dos periodicos.



COMENTARIO DE UNA NOTICIA EN DOS PERIODICOS DIFERENTES.
Los periódicos elegidos son:
  • ABC
  • El País
La noticia elegida es el reciente fallo del Tribunal Constitucional, sobre la legalidad  y por tanto  su habilitación para la participación en las próximas elecciones Generales del partido político Bildu.

ABC                                            Sábado 7/Mayo/ 2011



I. REYERO / J. PAGOLA / BILBAO / MADRID. Advierten de que la banda y Bildu comparten un mismo objetivo: «Imponer otra negociación»
FEDERICO TRILLO
MARIANO CALLEJA.

EN LAS URNAS
El periódico ABC, la noticia aparece en la parte derecha de la portada. Ésta aparece resaltada con una foto,  en la que miembros del partido celebran el fallo del Tribunal Constitucional.
Nos ponen en alerta de las consecuencias negativas que puede tener el fallo del TC, utiliza para ello palabras como “Fuerzas de Seguridad”  y “alertan”.
Hace también una “advertencia”, avisan de que aunque se halla legalizado el partido, éste comparte el mismo objetivo, que lo entrecomillan “otra negociación”. Hacen de manera indirecta, que ya hubo otra negociación con la banda terrorista que fue un fracaso.
Con una primera noticia que no ocupa más que un sexto del total de la portada, hace referencia a instituciones que se muestran contrarias a esta decisión, con lo que nos transmiten un mensaje de Error en la decisión.
El Tribunal Supremo indignado con el uso político de la justicia. De nuevo indirectamente alude a un error del Gobierno.
Por último alude a los sentimientos, nos recuerda a las víctimas. «No celebramos la misma fiesta que los asesinos de mi padre»
La noticia es desarrollada en la página de actualidad. Está encabezada por la foto de un seguidor que nos muestra un pañuelo de apoyo a la banda. Nos habla de la preocupación de las Fuerzas de Seguridad, con Bildu no solo se protegen los derechos de este partido, sino que también  se van a ver representados los intereses de , ETA y la «izquierda abertzale», que lograrán así tomar “Oxígeno”.
Muestra la preocupación de fuerzas de seguridad, de expertos en la lucha contra ETA, y todos coinciden en lo mismo. El error del TC, de las ventajas que le va a suponer a la banda terrorista y el retroceso que supone en la lucha antiterrorista. El gasto que va a suponer para el estado Español y el aporte económico que va a suponer para la banda 1.200 millones de euros.

"Bildu no puede ser excluido por simples sospechas"

JULIO M. LÁZARO | Madrid

La sentencia del Constitucional que permite a la coalición concurrir a las elecciones tacha de insuficiente la prueba manejada por el Supremo para anular sus listas
En el  País por el contrario, la noticia en la portada es muy reducida y  no lleva foto que la haga destacar entre el resto de las noticias. Al contrario del ABC, que nos alude a las consecuencias negativas  de la legalización, apela más a la razón y a un  criterio más acertado del TC.  Nos indica que el TC no tomó un criterio arbitrario, sino que se basó en la falta de pruebas, las sospechas no son un argumento defendible jurídicamente. También de manera más escueta que el ABC, nos da una relación de comentarios de distintas personalidades políticas.
Siguiendo el vínculo, nos encontramos con una noticia mucho más desarrollada, y apoyada por la foto del Magistrado Luis Ortega, miembro del TC. En este apartado, nos desarrolla los argumentos en los que se basa la sentencia del TC, contraria a la del TS, que se podrían resumir en la falta fehaciente de pruebas, de que Bildu, colabore con la banda terrorista ETA, sin descartar por parte del TC, la posibilidad que estas se confirmen en un futuro.
Nos habla del estado de Derecho como argumento defendible por parte del TC, a la hora de tomar la decisión. Nos da una visión de una actuación por parte del TC, basada en un criterio legítimo, y alejado de todo tipo de criterio subjetivo basado en indicios. Nos dibuja otros de los argumentos tomados por el TC, para legalizar al Partido Político, como:
Documento Herri Akordioa. El TC rechaza este documento anteriormente aceptado por el TS, argumentando:se trata de un acuerdo electoral. Aparece suscrito por ninguna fuerza política, ni en él se mencionan en momento alguno ni a los dos partidos políticos integrantes de la coalición demandante de amparo ni al ilegalizado partido político Batasuna.”
Conversación de Otegi en la cárcel, exceso de independientes, designio defraudador de ETA, insuficiencia probatoria….Todos argumentos no suficientemente probados  para el TC, para ilegalizar el partido Bildu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada